martes, 8 de diciembre de 2015

¿Cuáles son los elementos químicos que conforman al cuerpo y cuál es su función?

Los elemento que se encuentran en nuestro cuerpo son:

Oxigeno: está presente en el agua de nuestro cuerpo y en las moléculas orgánicas del carbono, constituyendo el 65% de nuestra masa corporal

Carbono: este compone las principales cadenas de moléculas orgánicas del cuerpo como son las proteínas, lípidos y carbohidratos. Compone el 19% de nuestra masa corporal.

Hidrogeno: está compuesto de agua y moléculas orgánicas, representa el 10% de masa corporal

Nitrógeno: se encuentra presente en los ácidos nucleicos ADN y ARN y proteínas, conforma el 3.1% de nuestro cuerpo

Calcio: se encuentra principalmente en la composición de los huesos y dientes, formando el 1.55 de masa de nuestro cuerpo

Fosforo: al igual que el calcio forma parte de los dientes y huesos, parte de composición para el ADN, ARN y ATP correspondiendo a el 1% de peso corporal

Potasio: se encuentra en impulsos neuromusculares. La forma ioniza está presente en el fluido intracelular, corresponde a el 0.30% de masa corporal

Azufre: esencial para dar forma a las proteínas y se encuentra en los aminoácidos, constituye al 0.25% del cuerpo.

Sodio: electrolito importante para la señalización eléctrica de los nervios, también regula la cantidad de agua en el cuerpo, se trata de un 0.15% del peso corporal.

Magnesio: es encontrado en la estructura ósea y de los músculos, también es indispensable para reacciones metabólicas, es un 0.05% del cuerpo.


Hierro: pieza fundamental para el metabolismo de casi todos los organismos, es el portador de oxígeno en las células rojas de sangre. 


Fuentes:
https://www.escuelapedia.com/elementos-quimicos-del-cuerpo-humano/
http://www.batanga.com/curiosidades/2009/07/22/los-12-elementos-quimicos-del-cuerpo-humano

lunes, 7 de diciembre de 2015

¿Como se obtienen los elementos químicos que conforman nuestro cuerpo?

El carbono: Se encuentra en los seré vivos formando parte de las moléculas de los carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, formado cadenas c-c-c unido mediante enlaces. Los alimentos que contienen hidratos de carbono pueden ser; todas las frutas y las verduras, en los cereales, las pastas, el pan, leguminosas, leche, etc.

El hidrógeno: puede obtenerse a partir del agua por un proceso de electrólisis. Se encuentra en el agua de cualquier tipo.


El Oxigeno: prácticamente nos da la vida, mediante la hemoglobina, la electrolisis del agua y la destilación fraccionada de aire líquido. En este último método, se licua el aire y se deja evaporar.

Aluminio: El aluminio está difundido en nuestra agua, en la tierra, en el aire y por lo tanto en pequeñas cantidades, en nuestros alimentos también. Embalajes de los alimentos, Utensilios de cocina, Cosméticos, Algunos medicamentos, Empastes dentales.


Hierro: El cuerpo humano necesita hierro para producir las proteínas hemoglobina y mioglobina que transportan el oxígeno, El cuerpo humano almacena algo de hierro para reemplazar el que se pierde.  Los niveles bajos de este elemento durante un período de tiempo prolongado pueden llevar a que se presente anemia. El hierro se encuentra en los cereales integrales, en carnes como el hígado y los vegetales verdes.

Sodio: Participa en la conducción de los pulsos eléctricos de las neuronas, a través de los iones de sodio. Sin ella, las neuronas no funcionan, literalmente encontrándose en la sal marina y el mineral halita.

Calcio: Se encuentra en el medio interno de los organismos como ion calcio (Ca2+) o formando parte de otras moléculas; en algunos seres vivos se halla precipitado en forma de esqueleto interno o externo. Nos ayuda a disminuir la osteoporosis. El calcio se encuentra en alimentos como son la leche pura, en las verduras, en las legumbres, etc.


domingo, 6 de diciembre de 2015

¿Qué consecuencias tendríamos si faltan estos elementos?

Nuestro cuerpo, es un aparato muy complejo, por lo tanto si falta o no hay suficiente cantidad de algún bioelemento, el cuerpo puede llegar a fallar o tener algunas imperfecciones que de acuerdo con la carencia del elemento, pueden ser mortales para nuestra salud. A continuación, mostrare algunas de las funciones y que pasa si hay carencia de estas.

Un ejemplo es que nosotros necesitamos de minerales inorgánicos para reconstruir tejidos o para la contracción de nuestros músculos, aquí es donde encontramos el magnesio, calcio, fósforo, sodio, hierro, yodo, potasio, cobre, zinc, etc.


La deficiencia de yodo puede producir una inflamación llamada Bocio en la glándula tiroides, sin esta sustancia no se puede sintetizar las hormonas que esta glándula fabrica.

Cobalto


El cobalto es uno de los componentes de la Cobalamina oVitamina B12, siendo su única función la producción de glóbulos rojos y la formación de mielina.La carencia de cobalto está relacionada con la ausencia de Vitamina B12 en el organismo, esto genera anemias, problemas neurológicos y falta de crecimiento.Aunque no es común, la deficiencia severa o clínicamente definida de cobre se asocia con la anemia, neutropenia (reducción del recuento de neutrófilos en los leucocitos) y anormalidades óseas, incluyendo fracturas.


Enfermedad de MenkesLa enfermedad de Menkes es un trastorno hereditario del metabolismo del cobre que produce una deficiencia de cobre y, finalmente, un daño irreversible.Esta enfermedad es un desorden de origen genético (asociado al cromosoma X): una mutación que lleva a la producción de una forma no funcional de la principal proteína encargada de la absorción del cobre en el intestino y su entrega hacia el interior del organismo.


Fluor 

Cuando falta el fluor en el cuerpo, hace que el mismo padezca de la incidencia y severidad de las caries dentales y debilitamiento de los huesos.Es un componente importante del organismo humano y animal, especialmente asociado a tejidos calcificados (huesos y dientes) por su gran afinidad con el calcio. Su carencia inhibe la iniciación y progresión de la caries dental como así también su habilidad para estimular la formación ósea, ya que si no es absorbido no pasará a la circulación sanguínea y no será transportado ni tampoco distribuido a todo el organismo, especialmente en tejidos calcificados como huesos y dientes.


Manganeso


La carencia de manganeso en el organismo puede generar lento crecimiento de uñas y cabellos, depigmentación del pelo, mala formación de huesos y puede disminuir la tolerancia a la glucosa o capacidad de eliminar excesos de azúcar en sangre.El exceso de manganeso por alimentación no ha demostrado tener efectos adversos, en cambio sí se producen problemas pulmonares cuando se respira polvo de manganeso, particularmente en los lugares de extracción.


Molibdeno


Aún no se conocen bien sus efectos, pero se cree que actúa como antioxidante y es capaz de prevenir el cáncer y la anemia.El molibdeno es necesario para constituir algunas enzimas y prevenir la anemia y la caries.Podemos obtenerlo si consumimos germen de trigo, legumbres, cereales integrales y verduras de hoja verde oscura.

Selenio

La deficiencia de selenio genera deficiencia inmunitaria y de las defensas antioxidantes, lo cual se asocia con un aumento en el riesgo de infecciones, cáncer, aborto y otras patologías.


 Yodo


La deficiencia de yodo es la causa principal de daño cerebral y retraso mental, y la más fácilmente prevenible. La falta de cantidades ínfimas de yodo en la dieta (< 1-2 m g/kg peso/día) puede producir manifestaciones clínicas diversas, con efectos marcados sobre el crecimiento y el desarrollo humano que incluyen cretinismo y bocio endémicos, retraso del desarrollo sicomotor, aumento de la mortalidad infantil y otros.


 Zinc


Su falta afecta a la vista generando la miopía. La esterilidad del masculina y la falta de Zinc, afecta al metabolismo del espermatozoide y al desarrollo de la glándula sexual. Ante la falta de Zinc es más probable que el sistema inmunológico sufra lesiones. 





sábado, 5 de diciembre de 2015

Bioelementos Primarios


Los bioelementos primarios son los elementos mayoritarios de la materia viva, constituyen el 95% de la masa total de las células y son indispensables para formar las biomoléculas. Estos son cuatro: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.



ºHIDRÓGENO: forma grupos funcionales con otros elementos químicos. Es uno de los elementos que conforman el agua. Se encuentra en la atmósfera pero en menor cantidad. Es esencial en los hidrocarburos y los ácidos nucleicos.

ºOXÍGENO: el oxígeno, es el elemento químico más abundante en los seres vivos. Forma parte del agua y de todo tipo de moléculas orgánicas. Como molécula, en forma de O2, su presencia en la atmósfera se debe a la actividad fotosintética de primitivos organismos.

Pero algunos organismos se han adaptado para usar la molécula de oxígeno como agente oxidante de los alimentos abriendo así, una nueva vía de obtención de energía mucho más eficiente que la anaeróbica.


ºCARBONO: los átomos de carbono se unen entre sí formando largas cadenas que sirven de base para construir otras moléculas más complejas. Esta facilidad para enlazar moléculas es lo que permitió la evolución para los organismos vivos.

ºNITRÓGENO: en nitrógeno presente en el cuerpo humano haciendo parte del ADN como bases nitrogenadas

Desde el punto de vista químico, el ADN es un polímero de nucleótidos, es decir, un polinucleótido.



Un polímero es un compuesto formado por muchas unidades simples conectadas entre sí. En este caso esas unidades son neuclótidos y cada nucleótido, a su vez, está formado por un azúcar (la desoxirribosa), una base nitrogenada (que puede ser Adenina, Timina, Citosina o Guanina) y un grupo fosfato que se encarga de mantener unido cada neuclótido.
Aquí es donde encontramos el nitrógeno en nuestro cuerpo humano, el nitrógeno esta presente en las bases nitrogenadas del ADN presente en todas las células de nuestro cuerpo.








Fuentes:


  • http://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa2/n2/e2.html
  • http://www.astromia.com/astronomia/carbonovida.htm
  • http://laquimicadelnitrogenoudea.blogspot.mx/p/funciones-que-desempena-en-el-ser.html

viernes, 4 de diciembre de 2015

Bioelementos Secundarios

¿Que son los bioelementos secundarios? 

Son los elementos que se encuentran en el cuerpo humano en menor cantidad, siendo solamente el 4% aproximadamente. Pero que son aun así, son dispensables en ser humano para que tenga un desarrollo correcto.

Algunos bioelementos secundarios son:
Elemento
Función en el cuerpo humano
Fósforo
Está Ayuda a las funciones metabólicas del sistema nervioso y del cerebro. Interviene en el equilibrio del P.H.

Magnesio
Produce muchas enzimas.
También está presente en la molécula de clorofila.
Está presente en los pulmones, riñones, hígado, tiroides, cerebro, músculos y corazón.
Calcio
Regula la contracción muscular. Está presente en: los pulmones, riñones, hígado, tiroides, cerebro, músculos, corazón, huesos.
Representa el 2,45% en el conjunto de los seres vivos.
Sodio
Regula el metabolismo celular. Mantiene los niveles apropiados de la sangre.
Esta presente en Todos los líquidos y tejidos.
Cloro
Interviene en la ósmosis y la transmisión del impulso nervioso y también en los líquidos corporales
Potasio
Regula los Enzimas.
Es importante por que interviene en la contracción muscular y en los procesos relacionados con la ósmosis (bomba de potasio) y en la transmisión del impulso nervioso.
Azufre
Presente en aminoácidos





Fuente: http://equipo4-2f-tm.blogspot.mx/2011/05/los-elementos-quimicos-en-el-cuerpo.html
             http://quimicaincreible5a.blogspot.mx/2012/12/funcion-de-los-bioelementos-secundarios.html 

jueves, 3 de diciembre de 2015

Oligoelementos

Constituyen elementos inorgánicos que no se sintetizan por el organismo, contenidos en cantidades muy pequeñas, las cuales hay que obtenerlas en la alimentación y son imprescindibles para la vida.

Estos son:

Elemento Aporte diario necesario
(adulto)
Fuente Función en el cuerpo humano ¿Qué me podría suceder si no ingiero lo suficiente? ¿Qué me podría suceder si ingiero más de lo recomendado?
Hierro (Fe) 10 – 15 mg/día salchicha, mortadela, soya, germen de trigo, frijol, garbanzo, hígado de res, yema de huevo, haba blanca, almeja fresca, avena, etc.... Ayuda a la síntesis de hemoglobina y a la formación de glóbulos rojos y tejido muscular, síntesis del ADN, mejora los mecanismos de defensa e inmunológicos, mejora la actividad física y control de la temperatura. Anemia Irritación gastrointestinal, insuficiencia hepática, aumento del riesgo a infección, diabetes, siderosis, incremento del riesgo de cáncer.
Yodo (Y) 80 - 150 mcg./día cebollas, mariscos, algas marinas, sal yodada, etc... Ayuda al crecimiento y desarrollo, ayuda a regular el metabolismo, ayuda a la agilidad mental. Bocio por hiperplasia de la glándula tiroidea, defecto del desarrollo mental, sordera, apatía, hipotiroidismo, etc... Bocio, hipertiroidismo.
Cinc (Zn) 10 - 15 mg/día Germen de trigo, leche, huevo, carne , mariscos, granos. Ayuda a mantener la homeostasis de los tejidos, protege al ADN, síntesis de proteínas, ayuda a la síntesis de insulina, ayuda a la cicatrización y regeneración de los tejidos, incrementa el crecimiento y la actividad mental. Anomalías congénitas, aborto, alteración de testículos y óvulos, esterilidad, deficiencia del crecimiento en niños, dificultad para cicatrización, etc... Irritación gastrointestinal, vómitos, anemia, depresión de la función inmunológica, etc...
Magnesio (Mg) 250 – 350 mg/día germen de trigo, avellana, almendra, pistacho, maní,avena, nuez, trigo, coco, remolacha (hoja), acelga, dátil seco, espinaca fresca, etc... Mantener el equilibrio de cloro, potasio, sodio, calcio y otros elementos, esencial para el funcionamiento eficiente del sistema neuromuscular, ayuda al metabolismo de carbohidratos, ayuda a la prevención de arritmias cardíacas, etc... Tetania franca, convulsiones tónico clónicas, coma, espasmos musculares, disfunción miocárdica, trastornos de la personalidad, depresión, Alzheimer Disminución de reflejos tendinosos, miotáticos y respiratorios, narcosis.
Selenio (Se) 40 – 70 mcg Carnes, cereales, integrales, mariscos, granos, pan, leguminosas, leche, queso, yogurt. Regula la síntesis por el ARNm de glutatión peroxidasa, previene procesos patológicos asociados al estrés oxidativo, previene malestar del climaterio, tratamiento y prevención de la caspa, caída cabello, seborrea. Color dientes, caries, calvicie, desnutrición. Pérdida del pelo, uñas y dientes, lesiones cutáneas, inhibición de la síntesis de proteínas, náuseas, diarrea, fatiga, pérdida de apetito.
Cobre (Cu) 1.5 – 3.0 mg/día Langosta fresca, hígado de vaca, melaza, brócoli, avena, germen de trigo, lenteja, aceituna, aguacate, cebada, conejo, jugo fresco de manzana. Componente de enzima antioxidante, favorece la formación del tejido colágeno y conectivo, síntesis de hemoglobina, mielinización del sistema nervioso. Anemia Disminuye los niveles de cinc, insomnio, depresión, caída de cabello, menstruación irregular.
Manganeso (Mn) 2 – 5 mg/día Avena, avellana, castaña, aguacate, alfalfa, arveja seca, almendras, nuez, coco, remolacha hoja, piña, perejil, tapioca, etc... Ayuda al metabolismo de carbohidratos, lípidos y glucoproteínas, ayuda a regular la coordinación y reflejos neuromúsculares, tiroides, alergias, digestión, migrañas, síntesis proteínas, reproducción, coagulación sanguínea y el crecimiento. Defectos del crecimiento y desarrollo óseo Alteraciones del sistema nervioso e inmunológico
Azufre (S) Ninguno mejillón, queso parmesano, durazno seco, bacalao, hígado de cerdo, carne de res, avena, huevo entero, perejil, salmón fresco, Etc... Favorece los mecanismos de desintoxicación, ayuda a mantener los adecuados niveles de oxígeno para el funcionamiento del sistema nervioso, ayuda a combatir las infecciones, embellece el cutis y cabello, anticáncer. Deficiencia de sustancias que lo contienen No existe / desconocido
Flúor (F) 1.5 – 4 mg/día Agua potable fluorada, cremas dentales, mariscos, carnes, verduras, frutas Previene las caries, fortifica los dientes y huesos Caries dental, potencial riesgo de osteoporosis. Fluorosis dental, hipomineralización del esmalte, muerte.
Cromo (Cr) 0.05 – 0.2 mg/día Cereales integrales, aceite de maíz, carne de pollo, carne, leche, pan, granos. Potencia la acción de la insulina mejorando la tolerancia a glucosa y aminoácidos, contribuye al metabolismo de proteína, carbohidrato y lípidos, ayuda a la expresión congénita del ADN y ayuda al control de la tensión arterial. Alteración de la tolerancia de la glucosa, diabetes mellitus, disminución de la fertilidad y número de espermatozoides, neuropatía periférica, hiperlipidemia. Dermatitis alérgica, úlceras, potente tóxico y carcinógeno por fomentar el estrés oxidativo, cáncer de pulmón.
Cobalto (Co) 1 a 2 mcg./día. Alfalfa, sardina, arenque, huevo, yogurt, leche de vaca, queso. formación de los glóbulos rojos, ayuda a la absor- ción de hierro, evita el espasmo arterial, precursor hemoglobina, migraña. Anemia perniciosa, talasemia, anemia de células en hoz Incrementa el estrés oxidativo, cardiomiopatía, policitemia, mutagenesidad.
Fósforo (P) 800 – 1200 mg/día. Germen de trigo, queso blanco, soya yema de huevo,sardina en lata, almendra, carne de paloma, etc... Ayudan al metabolismo del sistema neuromúscular estriado y liso, ayuda a la estructura del hueso y dientes, ayuda a la función del sistema nervioso, crecimiento y restauración ósea y muscular. Raquitismo, piorrea, osteomalacia, osteoporosis Pérdida ósea, entorpece la absorción del calcio.
Silicio (Si) 5 – 20 mcg./día Cereales integrales, tubérculos, hortalizas Ayuda a la síntesis del colágeno y formación del tejido cartilaginoso y óseo. Problemas articulares, el Silicio se pierde de manera natural en el cuerpo a partir de los 40 Cálculos renales.
Vanadio (V) 6 – 20 mcg./día Perejil, semillas de eneldo, pimienta negra, champiñones, frutas verdes, verduras. Estimula la mineralización de huesos y dientes, previene la formación de caries, etc... Malformaciones óseas neurotoxidad, hemorragias, retardo del crecimiento, pérdida del apetito, trastornos maníaco depresivos, muerte.
Molibedno (Mo) 75 – 250 mcg./día Vegetales hojas verdes, leguminosas, cereales integrales, lácteos y sus derivados, legumbres. Ayuda al metabolismo del hierro, previene anemias, ayuda a la unión de hormonas esteroideas con sus receptores, cofactor de la hemoglobina, protector hepático. Desconocidos sus efectos. Elevación de los niveles de ácido úrico y diarrea.
Níquel (NI) 60 – 150 mcg./día. Chocolates, nueces, cereales integrales. Esencial para la síntesis de insulina. Disminución del crecimiento y la hematopoyesis, anemia, deformidad en huesos largos, dermatitis. Desconocidos los efectos
Sodio (Na) 1100 – 3300 mg/día. Sal, harina de trigo, carne enlatada, salsa de tomate, margarina, galleta de soda, suero de leche, mayonesa, pan de trigo blanco, gelatina, riñón de vaca, seso de vaca, acelga, etc... Ayuda a mantener el volumen y osmolaridad de líquidos y equilibrio ácido básico del organismo, contribuye a mantener la homeostasis del calcio y otros elementos, forma parte del jugo gástrico, pancreático e intestinal, contribuye a la transmisión del impulso nervioso, ayuda a mantener la estructura ósea. Hipotensión arterial, alteración del sistema nervioso por edema, obnubilación, coma, convul- siones. Hipertensión arterial, lesión de las mucosas, sed, edemas.
Calcio (Ca) 880 – 1200 mg/día Queso, avena, sardina enlatada, avellana, almendra, soya, perejil, berro, yogurt, garbanzo, etc... Ayuda al mantenimiento de funciones musculares eficientes, mantiene la función estructural del tejido músculo esquelético,, mantiene un adecuado ritmo y contractibilidad cardiovascular, contribuye a la constitución y función celular. Raquitismo, osteoporosis, osteomalacia. Hipercalcemia, litiasis renal, nefrocalcinosis.
Potasio (K) 1800 – 5625 mg Leguminosas, avena, perejil, uva seca, higos secos, carne, leche, frutas. Mantiene el equilibrio ácido básico y la permeabilidad de las membranas. Debilidad muscular, parálisis, edema, confusión mental, hipoglicemia. Paro cardíaco en sístole, ulceras, depresión nerviosa, muerte por trastorno de la actividad neuromúscular.
Cloro (Cl) 1500 – 5100 mg Sal, aceitunas verdes, melaza, higo seco, perejil, coco, leche. Unión extracelular, euilibrio ácido básico y el volumen de los líquidos, disminuye la tensión arterial, favorece la digestión formando parte de los jugos gástricos, pancreáticos e intestinal, colabora al calcio magnesio, potasio a la transmisión del impulso nervioso Caída del cabello y los dientes, hipotensión arterial Destruye bacterias intestinales, lesiona las mucosas, alcaliniza el plasma.

Fuentes:

°http://tiempodeexito.com/bioquimica/oligoelementos.pdf


°http://blog.hola.com/farmaciameritxell/2012/01/el-silicio-un-mineral-indispensable-para-el-buen-funcionamiento-del-organismo.html

Macronutrientes & Micronutrientes



Macronutrientes
Los macronutrientes son los nutrientes que aportan calorías (energía).
Se denominan macro ya que son los nutrientes que el cuerpo necesita en bastas cantidades para su buen funcionamiento.
Llamamos macronutrientes a proteínas, carbohidratos, grasas y agua.
Los macronutrientes constituyen los principales ingredientes de la dieta y son o bien el material básico que compone el cuerpo humano.
Los alimentos con macronutrientes son:
*       Carnes y sus derivados
*       Productos lácteos
*       Pescado

*       Huevos                                            
*       Algunos granos como el amaranto
*       Pastas
*       Arroz
*       Avena
*       Tortillas de maíz
*       Papas con todo y cáscara
*       Pan integral
*       Frijoles
*       Lentejas


Micronutrientes.
Se conoce como micronutrientes a las vitaminas y minerales cuyo uso en el cuerpo es relativamente pequeño pero sumamente vital para el buen funcionamiento de este.
Las vitaminas y minerales de alguna forma se puede decir que son nutrientes que el cuerpo requiere para funcionar adecuadamente, cuando falta o hay un exceso de estos, nuestro organismo no puede funcionar adecuadamente y surgen problemas.
Los alimentos que contienen micronutrientes son:
Las vitaminas y minerales de alguna forma se puede decir que son nutrientes que el cuerpo requiere para funcionar adecuadamente, cuando falta o hay un exceso de estos, nuestro organismo no puede funcionar adecuadamente y surgen problemas.

¿Cuál es la diferencia entre ellos?
La diferencia entre ellos es esencialmente la cantidad que se ingiere en la dieta, ya que para el cuerpo funcione de manera adecuada se tiene que tener una cantidad balanceada de estas.


miércoles, 2 de diciembre de 2015

¿Cuáles son los bioelementos que debemos consumir en nuestra dieta diaria?¿Que alimentos los contienen?

Los seres vivos contienen compuestos orgánicos. La gran variedad de compuestos orgánicos que contienen los seres vivos no se clasifican desde un punto de vista químico, sino a partir de criterios muy simples, tales como su solubilidad o no en agua, u otros. Siguiendo estos criterios se clasifican en:

Los Lípidos
Los Lípidos son un grupo heterogéneo de sustancias orgánicas que están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno, aunque en proporciones distintas a como estos componentes aparecen en los azúcares. Algunos pueden tener fósforo, azufre y nitrógeno. Se distinguen de otros tipos de compuestos orgánicos porque no son solubles en agua sino en disolventes orgánicos.
Entre los lípidos más importantes se hallan los fosfolípidos, componentes mayoritarios de la membrana de la célula, el colesterol, los triglicéridos, etc..

Las grasas y aceites son, en realidad, tipos de lípidos aunque a veces se utilicen como sinónimos. Sirven como reserva de energía en las células animales y vegetales.
Otros lípidos importantes son las ceras, que forman cubiertas  protectoras en las hojas de las plantas y en los tegumentos animales.
Simples: formadas por ácidos grasos. Son ejemplos de estos los triglicéridos, presentes en el tejido adiposo y las lipoproteínas. Los Ácidos grasos están formados por cadenas hidrocarbonadas de número variable de átomos.                                                                                            
Saturados: Ej: lauríco, mirístico, presentes en la manteca, crema, cacao. Palmítico, presente en la palta
Insaturados (poseen 1 o más dobles enlaces, ej: linoleico, linolénico, araquidónico, presentes en aceites vegetales y pescados, oleico, presente en las aceitunas).
Complejos: contienen otros elementos o biomoléculas en su composición, por ejemplo los fosfolípidos o los glucolípidos.
Carbohidratos

Los Hidratos de Carbono son compuestos formados en su mayor parte por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno.
Se los puede clasificar en función de su nivel de complejidad de la siguiente forma:
- Monosacáridos: Están formados por una sola molécula (monómero). Ejemplo: Glucosa, Fructosa.
- Disacáridos: Están formados por dos monómeros. Al hidrolizarse liberan dos monosacáridos. Ejemplos: sacarosa (azúcar de mesa), lactosa (azúcar de la leche).
- Oligosacáridos: Al hidrolizarse se liberan de tres a veinte moléculas de monosacáridos.
- Polisacáridos: Al hidrolizarse liberan más de veinte moléculas de monosacáridos. Ejemplo: Celulosa, Almidón, Glucógeno 
Son los compuestos orgánicos más abundantes en la naturaleza ya que las plantas verdes y algunas bacterias los producen en el proceso conocido como fotosíntesis.
Entre las funciones de los carbohidratos se destacan:
combustible celular, como la glucosa.
almacén de reserva energética como el almidón en los vegetales y el glucógeno en los animales.
Componente estructural en los seres vivos como la ribosa y desoxirribosa en los ácidos nucleicos, la celulosa en la pared celular de los vegetales y la uitina en la pared celular de hongos y exoesqueletos de artrópodos y crustáceos.

Proteínas.

Las proteínas son los materiales que desempeñan un mayor número de funciones en las células de todos los seres vivos. Por un lado, forman parte de la estructura básica de los tejidos y, por otro, desempeñan funciones metabólicas y reguladoras. También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunitario.  



Fuentes: