miércoles, 2 de diciembre de 2015

¿Cuáles son los bioelementos que debemos consumir en nuestra dieta diaria?¿Que alimentos los contienen?

Los seres vivos contienen compuestos orgánicos. La gran variedad de compuestos orgánicos que contienen los seres vivos no se clasifican desde un punto de vista químico, sino a partir de criterios muy simples, tales como su solubilidad o no en agua, u otros. Siguiendo estos criterios se clasifican en:

Los Lípidos
Los Lípidos son un grupo heterogéneo de sustancias orgánicas que están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno, aunque en proporciones distintas a como estos componentes aparecen en los azúcares. Algunos pueden tener fósforo, azufre y nitrógeno. Se distinguen de otros tipos de compuestos orgánicos porque no son solubles en agua sino en disolventes orgánicos.
Entre los lípidos más importantes se hallan los fosfolípidos, componentes mayoritarios de la membrana de la célula, el colesterol, los triglicéridos, etc..

Las grasas y aceites son, en realidad, tipos de lípidos aunque a veces se utilicen como sinónimos. Sirven como reserva de energía en las células animales y vegetales.
Otros lípidos importantes son las ceras, que forman cubiertas  protectoras en las hojas de las plantas y en los tegumentos animales.
Simples: formadas por ácidos grasos. Son ejemplos de estos los triglicéridos, presentes en el tejido adiposo y las lipoproteínas. Los Ácidos grasos están formados por cadenas hidrocarbonadas de número variable de átomos.                                                                                            
Saturados: Ej: lauríco, mirístico, presentes en la manteca, crema, cacao. Palmítico, presente en la palta
Insaturados (poseen 1 o más dobles enlaces, ej: linoleico, linolénico, araquidónico, presentes en aceites vegetales y pescados, oleico, presente en las aceitunas).
Complejos: contienen otros elementos o biomoléculas en su composición, por ejemplo los fosfolípidos o los glucolípidos.
Carbohidratos

Los Hidratos de Carbono son compuestos formados en su mayor parte por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno.
Se los puede clasificar en función de su nivel de complejidad de la siguiente forma:
- Monosacáridos: Están formados por una sola molécula (monómero). Ejemplo: Glucosa, Fructosa.
- Disacáridos: Están formados por dos monómeros. Al hidrolizarse liberan dos monosacáridos. Ejemplos: sacarosa (azúcar de mesa), lactosa (azúcar de la leche).
- Oligosacáridos: Al hidrolizarse se liberan de tres a veinte moléculas de monosacáridos.
- Polisacáridos: Al hidrolizarse liberan más de veinte moléculas de monosacáridos. Ejemplo: Celulosa, Almidón, Glucógeno 
Son los compuestos orgánicos más abundantes en la naturaleza ya que las plantas verdes y algunas bacterias los producen en el proceso conocido como fotosíntesis.
Entre las funciones de los carbohidratos se destacan:
combustible celular, como la glucosa.
almacén de reserva energética como el almidón en los vegetales y el glucógeno en los animales.
Componente estructural en los seres vivos como la ribosa y desoxirribosa en los ácidos nucleicos, la celulosa en la pared celular de los vegetales y la uitina en la pared celular de hongos y exoesqueletos de artrópodos y crustáceos.

Proteínas.

Las proteínas son los materiales que desempeñan un mayor número de funciones en las células de todos los seres vivos. Por un lado, forman parte de la estructura básica de los tejidos y, por otro, desempeñan funciones metabólicas y reguladoras. También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunitario.  



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario